lunes, 12 de septiembre de 2011

Militancia

Por Matías Bianco

Del periodismo militante.

Agravios, acusaciones, intolerancia y deshonestidad profesional, son algunas de las tantas características negativas que genera esta nada nueva, pero si renovada militancia política periodística.
Entender el por qué, quizás sea los mas complejo de este tema en particular, pero sí podemos saber cómo se llego a este presente que no hace nada mas que dañar a los medios y a la credibilidad de una sociedad, que solo quiere y necesita escuchar la verdad y no una realidad afectada y parcializada por meros intereses de poder.


¿Militantes?

Uno de los grandes motores influyentes en la opinión pública generados por el gobierno de turno es sin dudas el “reclutamiento” de artistas, deportistas y lo más preocupante, trabajadores de prensa. Estos últimos, entiendo con criterio que son los que afectan directamente un sistema de derecho en ciertos puntos recurrentes al proceso de medios. Es cierto que la libertad de expresión es el pilar fundamental del periodismo, pero hoy esta libertad de expresión se degenera y se convierte en un arma, solo utilizada para desestimar otra mirada sobre cualquier tema resonante en la actualidad de la opinión publica, resultando en un gran torbellino de desinformación, que no hace mas que afectar el criterio del ciudadano común.


Un siglo sin cambios

Parece ser que algunos, todavía en el siglo XXI, siguen intentando ensuciar la imagen del periodismo, ya sea esto ocultando información o lo que es más grave, actuando de manera contemplativa y poco critica ante temas realmente preocupantes y difusos, propiedad que estos “periodistas militantes” se encargan aparezca continuamente cuando sus intereses de poder se ven acorralados. Debemos entender que la militancia política es un derecho civil, pero que el proselitismo es una mentira autoritaria que se aleja de una democracia plena, en la que hoy solo importa un recuento de votos y se esconde pisoteada la esperanza de los que menos tienen, a quienes la desesperación abraza con dadivas y con soluciones de emergencia pero que lejos los deja de un futuro prometedor y prospero.


…solo la verdad y nada mas que la verdad

Justicia, libertad, honestidad, etc.…. podría nombrar una larga lista de estas virtudes, sobre las que se forjo el periodismo en nuestra republica. Hoy nada de esto esta presente en algunos actores de la opinión publica, que militan enceguecidos por el poder y por su verdad y que hoy como cancilleres o diputados se comportan como sicarios de medios, bajo ordenes de inventar un enemigo para establecer fuerzas ante la mirada de un pueblo que quizás contemplando este espectáculo llene las urnas de una gran mentira mas en la vida política de nuestro país.
Si los que ejercemos esta profesión de periodistas logramos entender que solo la verdad es lo mas importante, y que nuestra función no esta en izar las banderas de un partido político, podremos entonces comprender que la única militancia del periodismo es y será, solo y eternamente la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario