martes, 28 de diciembre de 2010

"Libertad"


Por Matías Bianco.
De la libertad:

Quienes ejercemos el periodismo, sabemos de la importancia, tanto constitucional, como individual de la libertad de prensa, y es en estos tiempos en nuestro país y con este poder político, que se ha puesto ante los ojos de toda la opinión pública, un criterio de ejercicio de esta libertad. 

Los monopolios y la libertad de prensa:
 Sin dudas que hace décadas, que la concentración de poder de algunos empresarios de los medios se ha ido incrementando de manera exhaustiva y muy poco controlada, el capital privado dejó en nuestro país vestigios de sí mismo y en la actualidad este poder ejerce cierta conceptualización de a lo que los medios deben de aspirar como tales. No soy yo un militante de este gobierno, nada más lejos de peronismo se puede encontrar que mi persona, pero la objetividad de análisis no tiene partido político, sino dignidad de quien la expresa y valores de quien la forma. Y es en este punto en que concretamente con convicción puedo decir, que creo en una diversidad más grande en los medios de comunicación, pero no la diversidad que predica este gobierno, esa que lejos esta de la verdad y más cerca del proselitismo político. Es irrefutable el concepto de libertad de prensa del gobierno de turno, su manera poco protocolar y groseramente agresiva para con los medios es la que aleja a los que estamos en contra de su prédica de este concepto de libertad de prensa.

En este tema hay dos variables fundamentales y que son simultáneas, pero que corren paralelamente sin tocarse en ningún punto:

La primera:
 
El monopolio de la verdad.

 El ejercicio monopólico de cualquier actividad atenta contra la libertad misma, nadie es libre si está preso de su libertad. Es decir, la verdad se alimenta de varios ingredientes, no se forma solo de un preconcepto sobre cualquier tema. Es el análisis de cada parte y la conjunción de las mismas.  Por esto es que la información que se debe brindar debe estar lejos de cualquier rencor político y empresarial. El periodista no es soldado de nadie, el mismo es su propio comandante.

La segunda:

El monopolio de la democracia:

 Paradójicamente hay otro monopolio presente en este conflicto, y es el del gobierno, quien se muestra en sus declaraciones preocupado por las embestidas de los medios, pero debería preocuparse más de los elementos parte de estas embestidas, que son acusaciones varias y concretas, con evidencia de lo que sucede en diversas prácticas de su mandato. De alguna manera el oficialismo dejo caer sobre el tapete de la opinión pública una visión muy caótica del conflicto, en otras palabras puede decirse que presentó a la democracia como “hipoteca” de la libertad de prensa. Conceptualmente, un gobierno no debe entender al periodismo como enemigo, sino como aliado, porque denunciar y revelar verdades es simplemente un ejercicio que fortalece la democracia y asegura la libertad.

Concluyendo se puede decir que en este año los argentinos hemos estado en el medio de una batalla que virtualmente favorece a un lado o al otro, pero la realidad es que todos pierden, porque una sociedad dividida no ejerce una democracia noble, sino una militancia repartida en el rencor.

1 comentario:

  1. "No hay LIBERTAD más plena que la que se ejerce SIN PERMISO".

    ResponderEliminar